Ley Orgánica de Educación, de mayo de 2006incorpora la competencia digital a la educación básica de nuestro sistema escolar, lo que supone reconocer oficialmente la indudable trascendencia de estos conocimientos y capacidades para el desenvolvimiento de los futuros ciudadanos en un contexto social en el que la información y la comunicación a través de tecnologías digitales es un fenómeno y realidad omnipresente en todos los ámbitos de la sociedad del siglo XXI.
Según los estándares educativos de competencia digital elaborados por la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE), los estudiantes, para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital, deberían saber y ser capaces de:
  1. Demostrar pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos y procesos innovadores utilizando la tecnología.
  2. Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
  3. Aplicar herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
  4. Usar habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigación, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.
  5. Entender los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con la tecnología y practicar conductas éticas y legales.
  6. Demostrar tener un conocimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología.


(extraido del post "Claves de alfabetización digital" de Juan Béjar)


El blog Guadalquivir y Asunción pretende ser un elemento que permita desarrollar esta competencia digital y, simultanemante, mediante la misma cada una de las áreas curriculares de primaria.


Las competencia Básicas en Relación al Curriculum

Competencia Básicas
Primaria
Secundaria
Comunicación
Lingüística
La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.
La comunicación en lenguas extranjeras exige también poseer capacidades tales como la mediación y la comprensión intercultural.
Esta competencia contribuye a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es establecer lazos con otras personas, es acercarnos a nuevas culturas que adquieren consideración y afecto en la medida en que se conocen.
El desarrollo de la competencia lingüística es clave para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera
Todas las áreas en general
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera
Todas las áreas en general
Razonamiento Matemático
Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas: los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
Conocimiento del Medio Social y Natural
Educación Física
Matemáticas
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Tecnología
Informática
Mundo Físico y Natural
Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos.
Conocimiento del
Medio Natural, Social
y Cultural
Educación Física
Ciencias de la Naturaleza.
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Tecnología
Educación Física
Competencia Digital y Tratamiento de la Información
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.
Incluye aspectos diferentes que van desde el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Todas las áreas
Informática
Tecnología
Todas las áreas
Competencia Social y
Ciudadana
Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos. Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Todas las áreas
Educación para la ciudadanía
Educación ético-cívica
Todas las áreas
Competencia cultural y artística
Esta competencia supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los puebles. Exige familiarizarnos con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la creatividad, el pensamiento convergente y divergente…Facilita tanto comunicarse como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo del arte y la cultura.
Conocimiento del
Medio Natural, Social
y Cultural
Todas las áreas
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
EPV
Música
Todas las áreas
Aprender a
Aprender
Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Supone también poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional. Implica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques.
Todas las áreas
Todas las áreas
Autonomía, Iniciativa y
Espíritu Crítico.
Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.
Supone además poseer habilidades que permitan adaptarse a los cambios sociales y económicos con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen, así como de sus propias capacidades para poder elegir y decidir con responsabilidad.
Todas las áreas
Todas las áreas

PARA QUÉ NOS PUEDE SERVIR EL BLOG

A un Blog de aula se le pueden dar numerosos usos diferentes, aquí enumeramos algunas de las utilidades que se podemos dar encontrar a nuestro blog colaborativo e intercentros:
  • Lugar para la escritura creativa.
  • Proponer tareas de investigación, buscando información en Internet-> Aprendizaje por INDAGACIÓN.
  • Comentar noticias.
  • Colgar apuntes o materiales necesarios para seguir la marcha de clase.
  • Sugerir materiales interactivos (juegos didácticos, vídeos, presentaciones, audiciones...) complementarios al aprendizaje de clase.
  • Proponer tareas para casa.
  • Hacer preguntas sobre vivencias del colegio: excursiones, libros leídos...
  • Proponer ejercicios para llevar a cabo en la hora de informática.
  • Proponer problemas a resolver.
  • Mostrar trabajos hechos en clase.
  • Contar cosas que interesen a los alumn@s.
  • Hacer un periódico en línea del centro educativo.
  • Actividades de un área concreta: de ortografía, de matemáticas, de geografía...
  • Exponer el resultado de trabajos en equipo.
  • Hacer sugerencias a las familias.